Comenzaron los talleres participativos para elaborar el primer Plan de Adaptación al Cambio Climático en los Recursos Hídricos en Chile

Talleres virtuales durante enero para todo el país permitirán discutir sobre las problemáticas, énfasis y acciones necesarias para hacer frente a los efectos del cambio climático en torno al agua.

Como parte del proceso de participación temprana para el diseño del Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos (PACC-RH), están contemplados 6 talleres virtuales con representantes de organizaciones e instituciones clave de las distintas macrozonas del país.

El objetivo de estas instancias de talleres, programados entre el 9 y el 19 de enero, es presentar las principales amenazas y vulnerabilidades sobre los recursos hídricos en cada macrozona, para con ello abordar las necesidades de adaptación en una dinámica de trabajo participativo.

En marzo y abril, por su parte, se realizarán talleres presenciales con los pueblos indígenas reconocidos por Chile, complementando esta participación. Esto permitirá elaborar el anteproyecto de este plan, el cual considera también una Consulta Pública, estimada para los meses de junio y julio.

Este Plan es liderado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por medio de la Dirección General del Aguas (DGA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia implementadora y con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC). La Pontificia Universidad Católica (PUC) brinda apoyo técnico en colaboración con un conglomerado de universidades y centros de estudio a nivel nacional.

El Plan establecerá medidas que aborden cuatro ejes de la seguridad hídrica en los próximos cinco años: agua en cantidad y calidad adecuada para consumo humano, de subsistencia y saneamiento; para la conservación y la preservación ecosistémica; para el desarrollo de actividades productivas; y para la resiliencia de los territorios frente a amenazas y eventos climáticos extremos, como inundaciones y sequías.

Rol fundamental de la participación

Los procesos que acompañan la elaboración de este Plan son participativos y buscan representar la diversidad.

Al respecto, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, destacó los talleres con los diferentes sectores de la sociedad vinculados con el agua y el abordaje desde la perspectiva de género y multicultural. “Esto se relaciona directamente con las posibilidades de los distintos grupos sociales para enfrentar los impactos del cambio climático y desarrollar en mayor o menor medida capacidades de adaptación y de resiliencia”, expresó.

El director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, manifestó que “La información que se entregue en las instancias participativas servirá de insumo para establecer las principales acciones ante los impactos del cambio climático, con el propósito de promover la seguridad hídrica sobre el sector, en su dimensión social, ambiental y económica”.

Por último, Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, añadió que “poder considerar las distintas realidades de grupos vulnerables, sectores productivos y ecosistemas sensibles en el análisis de vulnerabilidad es clave para diseñar medidas de adaptación para avanzar hacia la seguridad hídrica”.

Cómo participar

Si bien ya se realizaron los talleres de la macrozona norte A (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), macrozona centro (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule) y macrozona austral (Aysén y Magallanes), aún restan talleres por efectuar.

Para participar en los talleres, en horario de 9 a 13 horas, hay que registrarse completando un formulario según la macrozona donde se tenga residencia en https://snia.mop.gob.cl/pacc-rh/talleres participativos

Taller Macrozona Norte-B (Regiones de Atacama y Coquimbo): Martes 16 de enero
Taller Macrozona Sur-A (Regiones de Ñuble y Biobío): Miércoles 17 de enero
Taller Macrozona Sur-B (Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos): Viernes 19 de enero

Además, en el contexto del Plan, la Dirección General de Aguas del MOP dispuso una encuesta de opinión que estará disponible en https://snia.mop.gob.cl/pacc-rh/inicio hasta el 18 de enero de 2024. Esta herramienta busca recoger las opiniones y percepciones sobre la vulnerabilidad frente al cambio climático y las posibles medidas de adaptación en el ámbito de los recursos hídricos.

¡Contáctanos!

Laboratorio PROMMRA Universidad de La Serena
(56)(51) 2554914
(56)(51) 2554918
Av. La Paz #1108, Ovalle
prommra@userena.cl
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram