Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio (PROMUS)

Fuente de financiamiento: Proyecto FIC – R 2015, Gobierno Regional Región de Coquimbo
Descripción del Proyecto: La ocupación de suelos en la agricultura de la Región de Coquimbo es dinámica en su estructura así como en su escala espacial y temporal. Dicha dinámica se relaciona con las aptitudes de los suelos y el clima, y particularmente con la disponibilidad hídrica. El seguimiento de la evolución de la ocupación de suelos por los cultivos (distribución, límites de la frontera del riego, entre otros) es fundamental para comprender y valorar la situación hídrica de un territorio. El uso de imágenes satelitales de libre acceso ha permitido a la teledetección generar avances suficientes para resolver los problemas del seguimiento del uso de los suelos por medio del “análisis multitemporal” de imágenes. La frecuencia de imágenes disponibles permite dar cuenta de la fenología de la mayoría de las especies cultivadas, y por lo tanto desarrollar metodologías que permitan: distinguir grupos de especies cultivadas; identificar los límites del área regada y del área de secano, y asociar las especies a características propias del territorio. Del mismo modo se puede visualizar los efectos locales de daños por sequía o heladas, lo que permite localizar las acciones público- privadas y planificar el desarrollo de las actividades económicas en zonas de mayor seguridad o de una aptitud adecuada.

 

Objetivo del proyecto: Contribuir a los procesos de toma de decisiones y gestión del territorio y ocupación agrícola del suelo de la Región de Coquimbo.

 

Resultados esperados:

  • Metodología de análisis para cada cuenca con énfasis en las áreas de riego considerando una escala estacional y agrupaciones de cultivo.
  • Línea base del catastro de uso de suelo y validación de la metodología de análisis.
  • Protocolos del monitoreo de seguimiento de uso de suelo para el ordenamiento territorial, definidos y priorizados.
  • Productos del monitoreo de seguimiento de uso de suelo para el ordenamiento territorial desarrollados.
  • Sistema informático de consulta y acceso a los productos del proyecto.
  • Bases de datos con series temporales de uso de suelo agregadas a la escala de unidades cartográficas como comunas, distritos censales y otras que puedan ser de uso práctico para la planificación.
  • Programa de difusión, transferencia y capacitación.

 

Productos:

  • Plataforma de Monitoreo y Seguimiento del Uso de Suelo – PROMUS.
Emplazamiento:  Este proyecto se localizó en la Región de Coquimbo en su conjunto, considerando con énfasis las zonas de riego de las Organizaciones de Usuarios de Aguas de las provincias de Elqui (20.000 hectáreas), Limarí (50.000 hectáreas) y Choapa (15.000 hectáreas).
Fecha de inicio: Octubre 2015

Fecha de Término: Octubre 2017