Análisis Modelación de Embalses de Pre Cordillera (E-cabeceras)

Fuente de financiamiento: Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de la Región de Coquimbo.
Descripción del Proyecto: Los enfoques hidrológicos tradicionales utilizados en los balances oferta-demanda ya no están respondiendo de manera adecuada sobre la real disponibilidad de las fuentes habituales y menos podrían permitir desarrollar una planificación a futuro sin tener en consideración aspectos que permitan situarnos en escenarios menos vulnerables y con menor incertidumbre. En este sentido, las grandes obras de almacenamiento se presentan como una nueva alternativa para incrementar la oferta de agua, desde el almacenamiento de esta en las zonas altas de las cuencas, por lo que se hace necesario establecer los efectos en la seguridad de riego y dimensionar las principales externalidades provocadas por las obras en estudio y/o construcción. Para estos efectos, se plantea el Desarrollo de un estudio básico de modelación de embalses de pre cordillera, embalses de cabecera, laterales y otros.

Objetivo del proyecto: Usar el modelo WEAP-Elqui, WEAP-Limarí y WEAP-Choapa para dimensionar las externalidades provocadas por las múltiples propuestas de embalses de pre-cordillera y otras obras en cada cuenca, con ello, establecer los efectos en la seguridad de riego, tal que permitan que los esfuerzos públicos generen una mejor condición global en los territorios, minimizando las externalidades negativas y maximizando la seguridad de riego en su conjunto.

 

 

Resultados:

–       Calibración de los modelos Weap de las cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa.

–       Escenarios del efecto de embalses de precordillera en las cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa.

–       Plataforma de capacitación E – Learning.

Productos:

–       Modelos weap para las cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa.

–       Curso e-learning “Principios de hidrología y modelación hidrológicas en zonas áridas y semi áridas”.

Territorio de Impacto: El estudio consideró la zona precordillerana de los ríos Elqui, Limarí y Choapa en la Región de Coquimbo.
Fecha de inicio: Noviembre 2015

Fecha de término: Agosto 2016