Sistema de Monitoreo de Caudales – Río Elqui (SIMCA)

SISTEMA DE MONITOREO DE CAUDALES

El proyecto se enmarca en el ámbito de las opciones para optimizar y hacer más eficiente el manejo del agua en las organizaciones de regantes de la Región, particularmente en términos de la operación y distribución dentro de una determinada área de riego. La urgencia que reviste el problema de la eficiencia de la gestión y uso del agua de riego, proviene de la escasez relativa que va acentuándose, principalmente en las zonas Norte y Centro Norte del país.

 

En la actualidad la gestión de las aguas en base a derechos que se hace sobre cota de embalse, es determinada por los caudales pasantes en sitios estratégicos, de tal manera que muchas veces la oferta no se condice con la demanda exigida por los diferentes usuarios de la cuenca (centros urbanos, agricultura, minería, etc.). Entonces se hace imprescindible que la decisión del manejo de la cuenca a nivel de cauce natural en la cota sobre el embalse, así como la distribución de aguas en base a derechos, se formule a partir de información cuantitativa oportuna y que sea representativa de la diversidad de la cuenca, con el fin de hacer coincidir la decisión de distribución con la información requerida para tomar dicha determinación.

 

El proyecto fue financiado con aportes del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, a través del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) del año 2013, y ejecutado por la Universidad de La Serena a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía, y cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes y la Junta de Vigilancia del Río Illapel.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

En la parte inicial del proyecto se realizó un levantamiento de información base, para el diseño de un Sistema de Información Geográfica (SIG), con lo cual se buscó mejorar la información existente sobre las redes de canales, bocatomas y puntos de relevancia en la red de distribución. Esto permitió diseñar, instalar y operar una red de estaciones fluviométricas en distintos puntos de la cuenca, sobre cortina del embalse Puclaro, aportando información relevante para una gestión hídrica oportuna, contribuyendo así al mejoramiento de la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

Mediante el uso de la Plataforma SIG obtenida en la primera etapa del proyecto, se creó, validó y aplicó un protocolo para la determinación de pérdidas por conducción en los canales, considerando la instrumentación necesaria (con qué), el momento (cuando), el lugar específico (donde) y la metodología de realización (cómo), en la red de canales de la Junta de Vigilancia del Río Elqui. Este trabajo dará pie a la estructuración de un protocolo de evaluación, que considere aspectos de instrumentación, distribución espacial, unidades de pérdidas y métodos para la determinación de pérdidas por conducción.

Se generó una metodología para priorizar la inversión público – privada en función de criterios técnicos y económicos, que aportaran a alcanzar un mayor impacto social, técnico y económico en la gestión del recurso hídrico. En esta etapa se definieron los criterios que fueron aplicados en la escala de priorización y selección, para ser utilizados en futuros proyecto de infraestructura.

En esta etapa se dio a conocer los resultados y transferir los conocimientos obtenidos a organizaciones de regantes de la región (Junta de Vigilancia del Estero Derecho y Junta de Vigilancia del Río Illapel).

RESULTADOS DEL PROYECTO

En la siguiente sección se presentan los resultados del levantamiento de la infraestructura de distribución hídrica de las Junta de Vigilancia del Río Elqui para cada una de sus 5 secciones. Para cada sección, se presentan los resultados de la caracterización de la red de distribución, la infraestructura de distribución, los revestimientos de la red de distribución y la evaluación de pérdidas por conducción.