Sección Río Turbio

El río Turbio se ubica al este del valle del Elqui, comenzando en la confluencia del río Toro y río La Laguna, atravesando Huanta, Chapilca y Varillar, hasta llegar a la confluencia con el río Claro.

De la red de canales catastrados de esta sección 17 km se encuentran revestimientos y aproximadamente 8 km con revestimientos permanentes o temporales. En cuanto a la distribución de aguas, la mayoría de esta, se realiza a través de compuerta.

Los cultivos dominantes de esta zona son los frutales, los que alcanzan una superficie de 293,78 ha, según datos de la temporada 2017, lo que representa un 91,29% de la superficie total cultivada, el resto corresponde a cultivos de ciclo corto y praderas.

CARACTERIZACIÓN DE LA SECCIÓN RÍO TURBIO

En esta sección, se presenta información geoespacializada de las OUA catastradas, correspondiente a antecedentes como los tipos de estructuras presentes para gestión y distribución, tipo y longitud de los revestimientos presentes en el trazado matriz de los canales, el lugar de desarrollo de labores operacionales y/o administrativas, y el área de influencia de cada organización con sus tipos de cultivos.

Se despliega un mapa interactivo con los datos de todas las organizaciones de la sección, las cuales, se pueden filtrar para cada una, con el buscador denominado “selección OUA”, que se encuentra al costado izquierdo del mapa, en condición desplegable, indicada con un triángulo. También, en cada recuadro aledaño al mapa, se puede apreciar la superficie actual e histórica de los diferentes grupos de cultivos, tipos de revestimientos y longitud de los canales, y los tipos de estructuras de gestión y distribución de aguas.

En la parte superior derecha, encontramos una pestaña o menú, para ayudarnos a visualizar la información requerida. En esta, se presentan 5 opciones, de las cuales, desde izquierda a derecha, existe la posibilidad de “búsqueda” de lugares, botón de “inicio” para volver a visualizar la sección completa, la “leyenda” de la información visualizada (tipos de revestimientos indicados con colores, y a través de figuras, compuerta de carga, obras de captación, tacos y marcos partidores), además, las “capas” que son posible visualizar y seleccionar y, por último, los “mapas bases” para realizar la visualización.

Para visualizar la información de las organizaciones, se complementó una estructura de capas en base a antecedentes generados en los proyectos SIMCA-Elqui, PROMUS y BPGH, todos ejecutados por el Laboratorio PROMMRA.

En la pestaña inferior, se puede descargar las capas visualizadas en ShapeFile (.shp), donde se puede encontrar la siguiente información:

En la pestaña inferior, se puede descargar las capas visualizadas en ShapeFile (.shp), donde se puede encontrar la siguiente información:

  • REVESTIMIENTOS_COMUNIDADES_BPGH: Capa que indica el tipo de revestimiento que se presenta en la red de distribución hídrica de las OUA. El revestimiento de una comunidad puede ser exclusivo o combinado, pudiendo presentarse un revestimiento permanente, revestimiento temporal o sin revestimiento.
  • OBRAS_COMUNIDADES_BPGH: Capa relacionada a las obras de arte presentes en la red de distribución hídrica de las OUA. Estas obras permiten la distribución y gestión de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas de los usuarios.
  • ÁREAS_COMUNIDADES_BPGH: Capa correspondiente a la zona de influencia que abarca la OUA en el territorio. esta capa permite conocer la superficie que ocupan las diferentes organizaciones en la sección del río Turbio.
  • USO_SUELO_BPGH: Capa que contiene la superficie potencial de cada OUA, clasificándola según su tipo de cultivo o falta de este, la cual se encuentra determinada por polígonos.
  • COMPUERTAS_CARGA_BPGH: Capa que indica la ubicación de las compuertas de carga o bocatoma, donde se entrega la dotación acordada en la asamblea general ordinaria de la JVRE, a las diferentes OUA correspondientes de la sección del río Turbio.
  • LUGAR_DE_LABORES_BPGH: Capa que señala la ubicación del lugar de operaciones y/o administración de las OUA presentes en la sección del río Turbio.

ANTECEDENTES GENERALES DE LAS OUA

Se presenta el nombre de cada una de las OUA catastradas de esta sección, su administrador o presidente, con el número de teléfono de contacto de la organización, además de antecedentes del tipo de constitución, n° de Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) y el n° de usuarios de la organización. Las OUA de esta sección se encuentran constituidas legalmente en un 85,7%, con un total de 1290 DAA permanentes y un total de 210 accionistas.

En el buscador ubicado en la parte superior de la tabla, se puede realizar una búsqueda específica o filtrar la información según los aspectos presentados. Además, en la parte inferior de la tabla, se puede realizar la descarga de los datos en formato (.csv) e imprimir la información exhibida.

ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS DE LAS OUA

La administración de las OUA es regida por un directorio o administrador, el cual es elegido mediante mayoría de votos, en la asamblea general ordinaria, para un período de tiempo determinado. Estos, son los encargados de administrar y distribuir las aguas correspondientes a los DAA que la conforman, junto con resolver los conflictos que se puedan generar en ellas.

Los procedimientos o mecanismos de las organizaciones para ejercer sus facultades, se encuentran establecidos en estatutos, reglamentos y/o Código de Aguas. Además, para realizar sus labores administrativas y operacionales, por lo general, las organizaciones destinan un lugar como referencia, en donde se realizan los pagos de cuota social o tratan algún tema relacionado con la OUA.

Se presenta información respecto a los directores y/o administradores de las organizaciones catastradas y su lugar de referencia. En el buscador ubicado en la parte superior de la tabla, se puede realizar una búsqueda específica o filtrar la información según los aspectos presentados. Además, en la parte inferior de la tabla, se puede realizar la descarga de los datos en formato (.csv) e imprimir la información exhibida.

ANTECEDENTES OPERACIONALES DE LAS OUA

Para las operaciones de la organización, es fundamental establecer un sistema de distribución y su control, el cual se define según factores como la infraestructura, equipos, personal, etc.  En la siguiente tabla se presenta información respecto a algunos factores antes mencionados.

Además, en el buscador ubicado en la parte superior de la tabla, se puede realizar una búsqueda específica o filtrar la información según los aspectos presentados. Además, en la parte inferior de la tabla, se puede realizar la descarga de los datos en formato (.csv) e imprimir la información exhibida.