Proyecto PIRHI

PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN EN REVESTIMIENTOS HÍDRICOS

La disminución de la oferta de recursos hídricos en la Región de Coquimbo y la baja eficiencia de conducción y distribución, han generado acciones y planes a nivel de estado para el mejoramiento constante de la infraestructura de riego. Los recursos económicos generados para el desarrollo de estas acciones están ajustados a la Ley de presupuesto anual y son limitados; por lo que se requiere de una planificación adecuada para el uso óptimo de estos recursos.

 

El proyecto se enmarca en el ámbito de difusión y transferencia tecnológica para mejorar la gestión de los recursos hídricos, a través de la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades por parte de las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA´s) en las cuencas de la Región de Coquimbo, particularmente en términos de capacitar a través de la réplica de experiencias exitosas en otras organizaciones.

 

El proyecto es ejecutado por la Universidad de La Serena a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía, y cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga y sus Afluentes, la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes y la Fundación Minera Los Pelambres.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El proyecto fortalecerá el protocolo de inversiones público – privadas generado en el Proyecto SIMCA – Elqui. Se incluirán en el nuevo protocolo parámetros técnicos – sociales con el objetivo de generar un mayor impacto social, técnico y económico en la gestión hídrica de la cuenca del Río Choapa. Además se realizará la validación de este nuevo producto denominado “Protocolo técnico – social de priorización de la inversión en mejoramiento de la eficiencia de conducción hídrica”.

Se aplicará para las cuencas de los ríos Chalinga, Illapel y Choapa, el protocolo técnico – social de priorización de la inversión en mejoramiento de la eficiencia de conducción hídrica, a la red de distribución de las áreas de riego de las Juntas de Vigilancia de los Río Chalinga, Illapel y Choapa, con el objetivo de generar el ordenamiento de los canales para su intervención.

Se generará un programa de transferencia de competencias en gestión hídrica para las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA´s) del área de influencia del proyecto.

Se diseñará, validará y habilitará un sistema virtual para la priorización de la inversión en mejoramiento de la eficiencia de conducción hídrica para las Organizaciones de Usuarios de Agua de la cuenca Del Río Choapa.

RESULTADOS DEL PROYECTO

En la siguiente sección se presentan los resultados del levantamiento de la infraestructura de distribución hídrica de las Juntas de Vigilancia de los ríos Chalinga, Illapel y Choapa. Para cada organización se presentan los resultados de la caracterización de la red de distribución, la infraestructura de distribución, los revestimientos de la red de distribución, la evaluación de pérdidas por conducción y el Plan de Priorización de la Inversión.