Proyecto BPGH

BUENAS PRACTICAS PARA LA GESTIÓN HÍDRICA ORGANIZACIONAL

Las Organizaciones de Usuarios de Aguas (Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Agua), cumplen con un papel esencial en la gestión del recurso agua en cauces naturales y artificiales y, por lo tanto, cualquier iniciativa, que ayude a fortalecerlas, impacta positivamente en la gestión de los recursos hídricos que ellas administran.

En consideración a lo anterior, es necesario el desarrollo de un proceso que otorgue transparencia a la gestión hídrica realizada por las organizaciones. La transparencia debe ser transversal a las organizaciones, permitiendo transferir las bases, es decir a “la asamblea de regantes” el estado de la gestión anual. Por esta razón, se requiere de la generación de protocolos de buenas prácticas de gestión hídrica para la Comunidad de Aguas. Además, se deben formar equipos profesionales competentes para desarrollar esta función; y por último, se debe promover la difusión continua del estado de la gestión a nivel de las comunidades de agua.

El proyecto es ejecutado por la Universidad de La Serena a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía, y cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

En la fase inicial del proyecto, se desarrollará una base de datos con información de las distintas organizaciones de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, tal como aspectos legales, organizacionales, sociales, hidrológicos e hidráulicos.

Se diseñará e implementará un manual que considere los procedimientos y normativas de aplicación de Buenas Prácticas de Gestión Hídrica Organizacional.

Se desarrollará un programa de capacitación en Buenas Practicas de gestión Hídrica, dirigido a actores de las distintas organizaciones de usuarios de aguas.

Se desarrollará un curso de capacitación, en modalidad e-learning sobre BPGH, dirigido tanto a los usuarios de agua, como a actores involucrados en la gestión del recurso hídrico.

Se elaborará una metodología para desarrollar el proceso de transferencia de las BPGH a los actores de la gestión hídrica de las Organizaciones de Usuarios de Aguas. Se creará un documento que sirva para la transferencia de las BPGH.

RESULTADOS DEL PROYECTO

En la siguiente sección se presentan los resultados del levantamiento de información técnica, hidrológica y legal de cada una de las comunidades de agua que pertenecen a la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.