Plataforma Pronóstico de Caudales de Cabecera (PROQ)

PLATAFORMA MONITOREO DE USO DE SUELO AGRÍCOLA

El mejoramiento de la gestión de los recursos hídricos adquiere cada vez más importancia en un escenario marcado por los efectos del cambio climático. La principal amenaza para nuestros territorios, es la disminución de las precipitaciones y con ello una reducción del agua que puede ser producida por las cuencas.

En la Región de Coquimbo buena parte de la información que registran las redes de monitoreo hidrológico, no se encuentra disponible en forma instantánea y expedita. Pero además, la cobertura de las redes de monitoreo es aún altamente ineficiente para una buena gestión de los recursos hídricos en tiempos de cambio climático. No obstante lo anterior, no limita el acceso a dicha información, sin embargo la oportunidad en que se accede y la cobertura siguen siendo variables no resueltas.

Este proyecto contribuyó a la solución de la problemática enunciada por medio de la generación de un modelo de estimación de caudales de cabecera en cada una de las principales cuencas de la Región de Coquimbo (Elqui, Limarí y Choapa). La propuesta esta en consonancia con lo señalado en la Estrategia Regional de Innovación de la Región de Coquimbo (ERI) 2012 – 2016, en cuanto a que para hacer frente tanto al uso ineficaz del agua como a su escasez relativa, se deben desarrollar acciones tendientes a una mejor planificación y gestión del recursos.

El proyecto fue ejecutado por la Universidad de La Serena a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía, y contó con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Grande y Limarí y sus Afluentes, la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta. La iniciativa contó con el financiamiento del Fondo para la Innovación y Competitividad del año 2015 (FIC – R)  de la Región de Coquimbo.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se diseñó y generó una plataforma web en donde se entregan los pronósticos de caudales de la temporada de riego a escala mensual en las zonas de cuencas de cabecera de las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa.

Se elaboró un modelo que pronostica los caudales de cabecera las principales subcuencas de las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa a escala mensual para la temporada de riego.

Se estableció un programa de difusión y transferencia de los resultados y capacidades desarrolladas por el proyecto, para potenciar el uso de la información en los programas de gestión de las organizaciones de regantes de las diferentes cuencas de la Región de Coquimbo.

ACCESO A LA PLATAFORMA

En la siguiente sección podrá acceder a la Plataforma de Pronóstico de caudales de la Región de Coquimbo.

PROQ