Priorización JV Río Chalinga

Este Plan de Priorización de tramos, es el resultado de la aplicación del ”PROTOCOLO TÉCNICO – SOCIAL DE PRIORIZACIÓN DE LA INVERSIÓN EN MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DE CONDUCCIÓN HÍDRICA”, el cual se recomienda leer en detalle, para comprender de la mejora manera el Plan de Priorización.

Cada etapa de este Plan de Priorización para la Cuenca del Río Chalinga, entrega un orden para canales y/o tramos, hasta llegar al ordenamiento final. Cada una de estas etapas presenta los resultados obtenidos por la aplicación de cada criterio de manera resumida, por la extensión en el número de tramos de la cuenca.

ETAPAS DE LA PRIORIZACIÓN

Corresponde al análisis técnico de los tramos que componen la red de distribución de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga y sus Afluentes, resultado de la caracterización de los canales, en donde se levantó información de trazado, compuertas, revestimientos y evaluación de pérdidas de agua por conducción.

Mediante la utilización del programa de modelación hidrológica WEAP (Water Evaluation And Planning System), se procedió a evaluar el efecto individual del revestimiento de cada uno de los tramos seleccionados a nivel de cuenca. Además se evaluó el efecto conjunto de estos revestimientos dentro del territorio analizado. Las Variables de análisis fueron (1) Volumen almacenado en el o los embalses presentes en la cuenca en análisis; (2) Volumen almacenado en acuíferos; (3) Caudal superficial del Río principal en desembocadura; Y (4) Superficie asociada al canal con 85% de seguridad de riego.

En esta etapa del proceso de priorización, a partir del ordenamiento de tramos tanto técnico e hidrológico, se obtuvo una ubicación promedio cuenca (Upc) para los tramos, los cuales fueron ordenados de menor a mayor, generando la Priorización Intermedia Cuenca, que es la combinación de la priorización técnica e hidrológica.

Con el objetivo de conocer el efecto de los revestimientos sobre la dinámica de la cuenca, se evaluó el impacto de los revestimientos sobre las 4 variables hidrológicas de modelación. En esta etapa del proceso de priorización se sometió a un ordenamiento individual de tramos para la cuenca, a los 4 escenarios de revestimientos. Estos escenarios de revestimiento corresponden a distinto número de tramos intervenidos, incluyendo también la totalidad de los tramos analizados. El resultado de este efecto, es conocer cuantos tramos pueden intervenirse sin generar un efecto negativo a nivel de cuenca. Por tanto, la priorización final es la obtenida en la etapa 3.

RESULTADOS

A continuación se presentan las tablas con el orden de priorización para cada una de las etapas del Plan. La Etapa 4, será la que entregará el además del orden de los canales, el número de canales que pueden intervenirse sin generar un efecto negativo en la cuenca. La priorización de la Junta de Vigilancia Del Río Chalinga consideró un total de 50 tramos. Si bien, en la evaluación de pérdidas se consideraron 90 tramos, 40 de ellos presentan revestimientos permanentes que no son sujeto de análisis por ya encontrarse intervenidos.

Al analizar los resultados obtenidos para los cuatro parámetros hidrológicos, se observa que en ninguna de estas variables se registran valores negativos, por lo cual se cumple la principal condición para seleccionar este escenario de revestimiento. Además se cumple una segunda condición que dice relación con alcanzar al menos un 85% de eficiencia de riego para la cuenca en análisis. De esta manera es posible aplicar la priorización fina de la cuenca. Al determinar que el escenario 100% cumple con las condiciones a nivel de cuenca para ser ejecutado, se hace innecesario seguir aplicando los demás escenarios de revestimiento para su analisis.

DESCARGAS

En la sección descargas se deja disponible:

  • “Protocolo de evaluación de pérdidas en canales.
  • “Protocolo técnico – social de priorización de la inversión en mejoramiento de la eficiencia de conducción hídrica”.
  • “Plan de Priorización de la inversión en mejoramiento de la eficiencia de conducción hídrica para la red de distribución de la Junta de Vigilancia Del Río Chalinga y sus Afluentes.