Plataforma Monitoreo de Uso de Suelo Agrícola (PROMUS)

PLATAFORMA MONITOREO DE USO DE SUELO AGRÍCOLA

El uso agrícola del suelo de la Región de Coquimbo es dinámica en su estructura así como en su escala temporal y espacial (las áreas que cubre). Conocer sobre esa dinámica aporta información valiosa para la toma de decisiones de interés tanto público como privado. Entre otros aspectos relevantes, el seguimiento de la evolución del uso agrícola de los suelos es fundamental para comprender y valorar la situación hídrica de un territorio. Actualmente, las acciones de este monitoreo o seguimiento regular del uso de uso del suelo, están circunscritas principalmente a los registros cánsales y catastrales, y el aporte de los datos a la planificación del territorio es estática y pierde vigencia rápidamente.

Por tanto, uno de los productos que generó este proyecto fue una metodología de procesamiento de imágenes satelitales, adecuados a las condiciones propias de la región, pero que de la misma forma sea replicable a otras zonas del país; pudiendo así reducir la incertidumbre en la generación y traspaso de información de uso de suelos; ya que podrá ser caracterizada espacialmente. Ello, es un pilar fundamental para poder evaluar los efectos que pueden ser generados por fenómenos como sequías, heladas temporales, entre otros fenómenos.

El proyecto fue ejecutado por la Universidad de La Serena a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía, y contó con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Grande y Limarí y sus Afluentes, la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo. La iniciativa contó con el financiamiento del Fondo para la Innovación y Competitividad del año 2015 (FIC – R  de la Región de Coquimbo.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se desarrolló una metodología de clasificación de uso de suelo agrícola a partir de análisis de imágenes satelitales co énfasis en zonas áridas, específicamente en la Región de Coquimbo.

Se desarrolló la línea base la para temporada 2014/15, aplicando la metodología de análisis y clasificación.

Se realizó un análisis histórico de la dinámica de uso agrícola del suelo de la región, estableciendo los criterios espaciales de presentación de la información a partir de mesas de trabajo con los principales usuarios de la información.

Se realizó una análisis histórico de la dinámica de uso de suelo agrícola en la Región de Coquimbo, distribuida espacialmente, analizando el efecto de fenómenos climáticas a partir de información secundaria. De la misma forma, esta información fue tabulada, generando bases de datos históricas de la dinámica de uso de suelo de la región, dando paso al desarrollo de una plataforma de seguimiento temporal de esta dinámica.

ACCESO A LA PLATAFORMA

En la siguiente sección podrá acceder a la Plataforma de Monitoreo de Uso de Suelo Agrícola de Región de Coquimbo.