Servicios PROMMRA

SERVICIOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Considera la determinación de brechas técnicas y tecnológicas para el uso eficiente de los recursos hídricos y ambientales, que da como resultado la formulación de proyectos de investigación acorde a las necesidades del territorio, buscando aplicación por los demandantes y replicabilidad en otras zonas.

Los proyectos son postulados a fuentes de financiamiento público orientado a universidades regionales, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas, a través de convenios de patrocinio, interés cooperación y colaboración en la iniciativa.

La identificación de brechas y problemáticas se centran en la zona árida y semi árida del país, entre las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Servicio prestado a instituciones privadas para el desarrollo de curvas de descarga de caudal en puntos de control y entrega en canales, dentro de la red de distribución de las organizaciones. De la misma forma el servicio considera el desarrollo de insumos técnicos y tecnológicos para el uso eficiente de los recursos, como cartillas descriptivas y georreferenciación y descripción de puntos evaluados.

Considera el seguimiento del uso de suelo agrícola mediante el uso de técnicas de teledetección, con análisis temporal estacional. El uso de suelo agrícola permite estimar la superficie utilizada durante la temporada agrícola, y como esta responde a eventos climáticos (sequías, precipitaciones, heladas) y económicos. El uso de suelo puede ser clasificado a través del tipo de cultivo establecido, teniendo descripción de especie, año de plantación, tipo de riego, entre otros criterios de relevancia productiva.

El seguimiento de esta información permite la estimación de la actividad agrícola, pero también, se presenta como un insumo para el ordenamiento territorial, apoyando a la toma de decisiones a nivel central.

Aporte tecnológico a la gestión de los recursos hídricos mediante el uso de softwares de modelación hidrológica, que permiten proyectar de manera temporal el comportamiento de los caudales de agua en las cuencas de cabecera de la Región. Esta información útil para los entes gestionadores de los recursos hídricos, permite reducir la incertidumbre en la disponibilidad de los recursos, permitiendo ajustar la gestión del agua, acorde a una oferta de agua proyectada en cada cuenca, a partir de análisis histórico de caudales en series temporales que consideran a lo menos un ciclo climático (30 años).

Aporte tecnológico desarrollado para la visualización territorial de los datos e información levantada desde terreno a partir de las diversas iniciativas de investigación desarrolladas. La especialización de los datos y la generación de atributos descriptivos permite tener una trazabilidad en la información generada, lo que permite actualizarla y disponer de bases de datos fiables del territorio.

De la misma forma, la visualización permite cuantificar de manera visual el impacto de los datos e información generada, permitiendo comprender las problemáticas de manera espacializada, entendiendo con ello la magnitud de ellos. Esta visualización es desarrollada mediante plataformas de fácil uso, alojadas en servidores de la Universidad de La Serena, lo que permite entregar estabilidad, disponibilidad y seguridad en cada plataforma.

Aporte desarrollado para la formación y fortalecimiento de capital humano de la región, mediante la entrega de conocimientos actualizados con enfoque en las condiciones propias de la región.

La formación considera el desarrollo de temáticas de modelación e interpretación de datos hidrológicos, metodologías de aforo de caudal, Sistemas de Información Geográfica, evaluación de sistemas de riego, producción agrícola entre otros.

La formación de capital humano considera también, la participación constante del equipo del laboratorio en clases de pre y post grado, poniendo a disposición las capacidades técnicas y tecnológicas con las que dispone el Laboratorio.

Aporte tecnológico a la gestión de los recursos hídricos mediante el uso de softwares de modelación hidrológica, que permiten desarrollar reglas de operación bajo las condiciones propias de cada organización de usuarios de agua. Este insumo dinámico les permite a las organizaciones mejorar la gestión del recurso hídrico acotado a su realidad, considerando infraestructura de riego, nivel tecnológico, oferta y demanda hídrica histórica, entre otros insumos.

El desarrollo de los modelos operacionales permite reducir la incertidumbre en la administración y en la toma de decisiones, permitiendo con ello, apoyar también la gestión de los recursos hídricos.