Cuenca Río Illapel

En esta sección encontrará los resultados correspondientes a la caracterización del área de influencia de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes, ubicada en la cuenca del Río Illapel, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo.

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO ILLAPEL Y SUS AFLUENTES

Red de distribución

La red de canales de la organización se compone de 44 canales, los que alcanzan una longitud de 215,63 kilómetros, considerando el tramo de aducción y el tramo de conducción y distribución. Los canales Cocinera Viejo, Turbina y Cuz Cuz son los de mayor longitud, representando el 27,67% de la longitud total de la red de canales. De la red de distribución, el 4,4% corresponde a trazados de aducción de los canales, trazado por donde se conduce la totalidad del agua captada por el canal, mientras el 95,6% corresponde a trazados de conducción y distribución de agua.

Infraestructura de Distribución

La red de distribución cuenta con 2.225 obras que le permiten a las comunidades de aguas regular y entregar el agua a cada canal. Estas obras se distribuyen en 8 tipos; captación con bombas, captación con regulación, captación sin regulación, compuerta de hoja, compuerta volante, marco partidor, tablero y taco. La mayor parte de las obras son compuertas de hoja con 1.071 obras, que representan el 48,1% del total, le siguen en número las obras de tipo taco que representan el 38,2%. Es importante mencionar que un taco no corresponde a una obra formal de entrega, considerando una infraestructura sólida ubicada en el canal.

Revestimiento de los canales

De los 215,63 kilómetros que componen la red de distribución de la organización, 81,5 kilómetros presentan algún tipo de revestimiento, lo que representa el 37,7% de la red. Dentro de estos revestimientos, predomina el hormigón (8,62%) y hormigón proyectado (5,93%). El 57,7% de la red de distribución, no presenta revestimiento, siendo su material de conducción la mezcla de suelo.

Evaluación de pérdidas de agua por conducción

De los 48 canales, fueron evaluados con pérdidas por conducción 38, los canales Agua Potable de Illapel, El Aguita, El Inquilino, El Palqui, El Peumo, La Montaña, Las Peras, Los Sauces, Santa Margarita y Zepedino, no fueron evaluados por presentar diferentes condiciones que no permitieron disponer de agua para su evaluación, en las que se presentan mejoramiento en el canal que alteran su trazado, canales sin uso y canales inundados por el embalse El Bato.

REVESTIMIENTOS DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

TIPOS DE OBRAS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y GESTIÓN EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN

USO DE SUELO AGRÍCOLA

Como resultado del levantamiento de uso de suelo agrícola en al área de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes, se determinó la superficie potencial mediante el uso de imágenes satelitales, base de datos de la plataforma PROMUS y validación en terreno. Se entenderá como superficie potencial, a aquella que presenta erosión por laboreo y qué pudo o puede ser utilizada para agricultura. La superficie presentada corresponde a la explotada en la cuenca durante la temporada 2018/19.

USO DE SUELO AGRÍCOLA

ARCHIVOS DESCARGABLES

En esta sección encontrará los archivos descargables correspondientes al área de influencia de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes.

  1. ARCHIVOS EN FORMATO SHAPE PARA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y KMZ PARA GOOGLE EARTH.
  • SIG Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes: Contiene la información de las barreras de desviación, canales de aducción, compuertas de carga, estructuras de distribución y observaciones de la red de canales.
  • SIG de Pérdidas de la red de distribución de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes: Contiene la información de pérdidas de agua por conducción de la red de distribución y los revestimientos de los canales.
  • SIG Uso de Suelo Agrícola del área de influencia de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes: Contiene el uso de suelo agrícola de la cuenca del Río Illapel en la temporada 2018/19.