Plataforma Buenas Prácticas de Gestión Hídrica (BPGH)

BUENAS PRACTICAS PARA LA GESTIÓN HÍDRICA ORGANIZACIONAL

Buenas Prácticas para la Gestión Hídrica organizacional (BPGH), es un programa de certificación voluntaria, que evalúa la situación actual de las prácticas de gestión hídrica de una Organización de Usuarios de Aguas (OUA), en base a instrumentos y evidencias, para promover el mejoramiento continuo en cinco dimensiones: desarrollo organizacional, administración financiera, operaciones hídricas, vinculación y planificación. Una buena práctica es una acción realizada en y por una OUA, a través de la optimización de la cantidad, calidad y sustentabilidad del recurso hídrico disponible, aportando a la seguridad hídrica de la organización.

Los beneficiarios de BPGH pueden ser las diversas OUA, ya sean, juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas y/o comunidades de aguas superficiales y subterráneas, las que cumplen un papel fundamental en la gestión del recurso hídrico en cauces naturales y artificiales.

El proyecto BPGH, abarca toda el área de influencia de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes (JVRE) en la cuenca del río Elqui, y es ejecutado por la Universidad de La Serena a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía, y cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

Esta iniciativa tiene un presupuesto total de $209.812.000, financiados con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo, FIC-R 2016.

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto se compone de 6 etapas, las cuales hacen referencia a productos o componentes que benefician directamente a sus usuarios. Estas se ejecutan durante un período de 24 meses, a contar de Julio de 2018, y son las siguientes:

  1. Etapa 1: Catastro Geoespacializado de las OUA de la Junta de Vigilancia Del Río Elqui.
  2. Etapa 2: Manual de Buenas Prácticas para la Gestión Hídrica.
  3. Etapa 3: Programa de Capacitación en Buenas Prácticas para la Gestión Hídrica.
  4. Etapa 4: Curso E-learning de Buenas Prácticas para la Gestión Hídrica.
  5. Etapa 5: Metodología de transferencia de Buenas Prácticas para la Gestión Hídrica.
  6. Etapa 6: Difusión del Proyecto.

En esta etapa se presentan los resultados de la base de datos generada a través del Catastro geoespacializado y actualización de datos de las OUA de la JVRE, donde se exhibe la información levantada en terreno, en base a secciones del río Elqui y sus afluentes. Esta información, es de carácter general, legal, técnico, hidráulico e hidrológico, la cual fue recopilada a través del “Instrumento de Diagnóstico y Actualización de Datos de las Organizaciones de Usuarios de Aguas de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes (IDAD)”, diseñado en esta etapa.

El levantamiento de información en terreno, se desarrolló durante el último trimestre del año 2018, donde se logró recopilar información de 77 OUA de un total de 97, que se encuentran en el área de influencia de la JVRE, incluyendo a esta. Los datos de cada organización, se recolectaron a través de entrevistas a un miembro de la Directiva o representante de estas, para garantizar que la información otorgada, representa de manera real y fidedigna a la organización.

En esta etapa, se considera el diseño e implementación de un manual que considere los procedimientos y normativas de aplicación de Buenas Prácticas de Gestión Hídrica Organizacional (BPGH). En base a la información proporcionada por el Catastro geoespacializado de las OUA de la JVRE, se seleccionarán organizaciones pilotos para implementar y validar el Manual de BPGH.

Se realizó un taller denominado “Validación del catastro geoespacializado y actualización de datos de las OUA de la JVRE”, el cual se llevó a cabo en diciembre de 2018, en la ciudad de Vicuña, donde asistieron un total de 30 personas. En esta oportunidad, se explicó la metodología y resultados de las actividades de diseño IDAD, levantamiento de información y visualización del catastro geoespacializado y actualización de datos de las OUA de la JVRE. También, se discutió sobre los puntos críticos de la gestión hídrica, los cuales afectan el desarrollo normal de las labores de una organización y, además, se comentó sobre las prácticas para corregir dichas situaciones.

Se desarrollará un curso de capacitación, en modalidad e-learning sobre BPGH, dirigido tanto a los usuarios de agua, como a actores involucrados en la gestión del recurso hídrico.

Se elaborará una metodología para desarrollar el proceso de transferencia de las BPGH a los actores de la gestión hídrica de las Organizaciones de Usuarios de Aguas. Se creará un documento que sirva para la transferencia de las BPGH.

En el marco del lanzamiento del proyecto BPGH, se realizó el Seminario denominado “Desafíos para mejorar la Gestión Hídrica Organizacional”, el cual se llevó a cabo en las dependencias de la JVRE, ubicadas en el embalse Puclaro. El seminario de lanzamiento, permitió generar un espacio para la reflexión y discusión entre los participantes, principalmente dirigentes de las OUA pertenecientes a la JVRE, y los expositores, respecto a la gestión hídrica que se realiza en la cuenca y a nivel nacional.

RESULTADOS DEL PROYECTO

En esta etapa se presentan los resultados de la base de datos generada a través del Catastro geoespacializado y actualización de datos de las OUA de la JVRE, donde se exhibe información del levantamiento de terreno, en base a secciones del río Elqui y sus afluentes. Esta información, es de carácter general, legal, técnico, hidráulico e hidrológico, la cual fue recopilada a través del “Instrumento de Diagnóstico y Actualización de Datos de las Organizaciones de Usuarios de Aguas de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes (IDAD)”, diseñado en esta etapa.

La campaña de terreno se desarrolló durante el último trimestre del año 2018, donde se logró recopilar información de 77 OUA, de un total de 97 OUA, que se encuentran en el área de influencia de la JVRE, incluyéndola a esta. Los datos de cada OUA, se recolectaron a través de entrevistas a un miembro de la Directiva o representante de estas, para garantizar que la información otorgada, representa de manera real y fidedigna a la organización.

En esta etapa, se considera el diseño e implementación de un manual que considere los procedimientos y normativas de aplicación de Buenas Prácticas de Gestión Hídrica Organizacional (BPGH). En base a la información proporcionada por el Catastro geoespacializado de las OUA de la JVRE, se seleccionarán organizaciones pilotos para implementar y validar el Manual de BPGH.

Se realizó un taller denominado “Validación del catastro geoespacializado y actualización de datos de la OUA de la JVRE”, el cual se llevó a cabo en diciembre de 2018, en la ciudad de Vicuña, donde asistieron un total de 30 personas. En la oportunidad, se explicó la metodología y resultados de las actividades de diseño IDAD, levantamiento de información y visualización del catastro geoespacializado y actualización de datos de la OUA de la JVRE. También, se discutió sobre los puntos críticos de la gestión hídrica, los cuales afectan el desarrollo normal de las labores de la OUA y, además, se comentó sobre las prácticas para subsanar dichas situaciones.

Se desarrollará un curso de capacitación, en modalidad e-learning sobre BPGH, dirigido tanto a los usuarios de agua, como a actores involucrados en la gestión del recurso hídrico.

Se elaborará una metodología para desarrollar el proceso de transferencia de las BPGH a los actores de la gestión hídrica de las Organizaciones de Usuarios de Aguas. Se creará un documento que sirva para la transferencia de las BPGH.

En el marco del lanzamiento del proyecto BPGH, se realizó el Seminario denominado “Desafíos para mejorar la Gestión Hídrica Organizacional”, el cual se llevó a cabo en las dependencias de la JVRE, ubicadas en el Embalse Puclaro. El seminario de lanzamiento, permitió generar un espacio para la reflexión y discusión entre los participantes, principalmente dirigentes de las OUA pertenecientes a la JVRE, y los expositores, respecto a la gestión hídrica que se realiza en la cuenca y a nivel nacional.