La guerra del agua: las graves secuelas de la crisis hídrica en Chile

La guerra del agua: las graves secuelas de la crisis hídrica en Chile

Las zonas centro y centro sur del país ya arrastraban, desde hace decenios, una tendencia a la disminución de las precipitaciones, de hasta 7% por década en algunos puntos, la que probablemente se mantendrá. Para el año 2050, el agua disponible en Chile se reducirá en un tercio en algunas regiones, según los modelos actuales, lo que extenderá los periodos de riego que se aplican hoy y se reducirán los cultivos más intensivos en agua, especialmente aquellos sin acceso a mejoras tecnológicas.

“Aunque eventualmente esta sequía terminará, la situación de estrés hídrico continuará”, advirtió el académico de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero. Para el año 2050, el agua disponible en Chile se reducirá en un tercio en algunas regiones, según los modelos actuales, lo que extenderá los periodos de riego que se aplican hoy y se reducirán los cultivos más intensivos en agua, especialmente aquellos sin acceso a mejoras tecnológicas, según explicó el director del laboratorio PROMMRA del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, Pablo Álvarez. Ante este escenario, Álvarez precisó que es indispensable iniciar “una nueva forma de pensar el territorio”, ya que a pesar de los avances tecnológicos, estos no logran “mantener lo que tenemos”.

Álvarez apuntó a un fenómeno de largo plazo, el calentamiento del océano Pacífico, como uno de los factores de esta “megasequía”, que impide el tránsito de frentes cargados de precipitaciones que se mueven desde el sur al norte en periodos invernales. “El problema es que el océano tiene una inercia térmica importante. Eso quiere decir que demora mucho en calentarse. Por lo tanto, no es un fenómeno que haya ocurrido de un momento a otro de manera repentina, es un fenómeno de mucho más largo plazo, que alcanza a las costas chilenas en un periodo más largo y, como demora mucho tiempo en producirse, me refiero a décadas, lo mismo ocurre a la inversa. Es decir, que aunque las condiciones cambiaran repentinamente, este fenómeno va a permanecer un periodo más largo”, recalcó.

Fuente: El Mostrador: https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/08/26/las-consecuencias-de-la-sequia-en-chile-en-el-largo-plazo-menos-agua-reduccion-de-cultivos-y-abandono-del-campo/#print-normal

Give a Reply