Provincia del Limarí vive los tres días más críticos del año en heladas.

Provincia del Limarí vive los tres días más críticos del año en heladas.

Fuente: Limaritelevisión.cl; Lunes 4 de Junio de 2018.

Los días 2, 3 y 4 de junio fueron los más complicados en términos de heladas en lo que va del año. Esta situación afectaría y ha afectado de manera significativa la agricultura de la zona, debido a que en varios lugares de las tres provincias, las temperaturas han bajado de los 0°. Un factor importante en este tema no es sólo que las temperaturas bajen si no también cuánto dura y cuántas veces continuamente ocurre.

El efecto que producen las heladas en los vegetales es una ruptura a nivel celular, esto quiere decir que se forman cristales de hielo al interior de los tejidos, los cuales contienen células y éstas a su vez contienen agua, la cual se congela provocando la ruptura de la pared celular lo que finalmente ocasiona la muerte del tejido. El daño va a ser importante en tanto hayan tejidos verdes, es decir, células que estén activas. Principalmente se verán afectadas las hortalizas de inviernos y los frutos como paltos y cítricos, ya sea los mandarinos, limones y naranjos.

Para este año se estima una mayor frecuencia de heladas, principalmente por la falta de lluvias, lo que provocaría una disminución de las temperaturas, es decir, mientras la atmósfera esté seca la temperatura puede bajar de 0° con mayor facilidad.

El director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales del Departamento de Agronomía de la ULS, Pablo Álvarez, explicó que “Un dato importante cuando ocurre una helada, es cuánto tiempo la temperatura está bajo 0°. En la noche de ayer hubieron -2° en algunos sectores desde las 3 hasta las 7 de la mañana, es decir, 4 horas con temperaturas bajo 0°. El estar en -2° ya es muy critico para la mayoría de los cultivos, ya que éstos aguatan 1 hora o 1 hora y media en temperaturas bajo -2°, entonces de repente 2 o 3 horas de -2° hacen mucho más daño que 10 horas de 0°”.

El Ingeniero Agrónomo y Líder del Área de Recursos Agrícolas de la ULS, Carlos Anes, señalo que “Este año ha habido entre 2 a 2.5 veces más frío que en un año normal. Por lo general mayo es un mes que aporta poco frío, frío llamo a temperaturas que estén bajo 7 u 8 grados, eso es muy complicado para los frutales que son de estación, que tienen fruta y crecimiento en esta temporada”. 

Ante esta situación las medidas de prevención que deben adoptar los agricultores de la zona, son principalmente mantener un riego constante de sus plantaciones, mojar la hostaliza el día antes de la helada y durante ésta. Además de la hidratación, también es fundamental la nutrición, una planta seca y sin nutrientes es mucho más sensible. “Hago una invitación a los agricultores a que revisen bien sus cultivos, porque los daños son casi inmediatos. A medio día debieran tener quemazones aquellos que sufrieron daños. Por lo que deben regar. Hay productos tanto de suelo como de follaje, en términos de nutrición, que recuperan un poco los cultivos, deben mantener los cultivos húmedos, libres de maleza y cubiertos”, añade Anes.

Respecto a cuáles serían los sectores más afectados de la provincia, ambos profesionales comentan que el mayor daño estaría desde Monte Patria hasta la costa, casi todo el sector agrícola bajo “La Paloma” ha sido uno de los más golpeados por las heladas.

Finalmente, Pablo Álvarez, señala que “Lo que se visualiza es que este tipo de fenómeno se repita durante el invierno, sin embargo, es muy difícil de pronosticar desde ésta fecha, por lo tanto yo me puedo equivocar. Pero si la humedad sigue baja como ha sido hasta la fecha, si no llueve y no se incrementa la humedad relativa de la atmósfera, este fenómeno se repetirá durante el invierno”.