Dan a conocer alternativas de gestión y tecnología para los usuarios del embalse Corrales

Dan a conocer alternativas de gestión y tecnología para los usuarios del embalse Corrales

En el marco del Programa de Difusión Tecnológica, PDT, de Corfo, para la Junta de Vigilancia del Río Choapa, ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, Prommra, de la Universidad de La Serena, se desarrolló en Salamanca el taller “Variables Agroclimáticas, Fertilización y Riego: Factores que condicionan la producción”.

El propósito fue presentar a los usuarios, información para la gestión y administración del recurso hídrico, con el fin de tomar decisiones en términos productivos, y a la vez, dar a conocer la tecnología disponible, de manera accesible y sencilla.

Se trata del segundo taller realizado en este contexto – el primero consistió en una jornada en terreno -, mientras que, entre las exposiciones de esta última instancia, se abordaron temas relacionados con los efectos del cambio climático en el trabajo de la tierra.

“Contamos con la participación del Ceaza, que explicó como maximizar el trabajo agrícola, y términos como la humedad relativa, el calor y las lluvias de modo de maximizar los cultivos”, indicó Cristian Osorio, Gerente de la CRDP.

Así también se presentó la experiencia de Longaví respecto de las técnicas y manejo agroecológico, por parte de la ONG Centro Agroecológico Longaví, entre otras exposiciones.

Jovino López Valenzuela, Representante del Canal Panguesillo, agradeció esta oportunidad de aprendizaje. “Hay cosas que uno sigue haciendo mal y que ahora nos han dicho como debemos mejorarlas, por ejemplo, sistemas de regadío, como dosificar el agua y las inversiones que debemos realizar para administrar de mejor manera este recurso”.

Luis Lohse, Presidente de la Junta de Vigilancia de Choapa, explicó que el programa ya lleva un año de trabajo en el área de influencia del embalse Corrales. “Hemos logrado levantar información para caracterizar la red hídrica de distribución y acumulación de los 33 canales de regadío, relacionada con revestimientos, pérdidas por conducción y el estado de las entregas prediales. También se está efectuando un levantamiento de información del uso del suelo agrícola, entre otras iniciativas”.

“Este programa es una señal de que los actores, tanto públicos como privados, estamos trabajando unidos para mejorar los planes de gestión integrada del agua, para que sean diversificados, y cumplan con objetivos múltiples, teniendo como primera prioridad a los usuarios quienes son directamente los que harán una administración eficiente de este recurso”, indicó Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo y Presidente de la CRDP.

 FERIA TECNOLÓGICA

Como tercera actividad, los ejecutores del programa consideran desarrollar una feria, con el fin de dar a conocer alternativas tecnológicas y de financiamiento que existen y que estarán disponibles durante el 2018. “Las empresas van a poder mostrar sus insumos, beneficios, operación, ventajas y aporte al área productiva, mientras que el sector público, como Corfo, CNR y Sercotec presentarán sus herramientas y programas”, aseguró José Luis Ortiz, Coordinador del área de hidrometría del laboratorio PROMMRA.

Give a Reply