Capacitación en Aforos y Plataformas Tecnológicas

Capacitación en Aforos y Plataformas Tecnológicas

Bajo la ejecución del Proyecto PDT  “Uso eficiente de los recursos hídricos y la Optimización de las inversiones Público – Privadas en obras de riego extra e intrapredial en el área de influencia de la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus Afluentes”, se realizó en Salamanca una actividad de transferencia de capacidades a regantes, celadores y al equipo técnico de la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus Afluentes en temáticas de metodologías de aforo y uso de plataformas tecnológicas.

La primera jornada, consistió en trabajo de terreno con el objetivo de presentar equipos, metodologías de medición y consideraciones generales de operación que aseguren la correcta medición de los recursos hídricos a nivel canal. Para el Ing. Agr. Gonzalo Rojas, de PROMMRA “acercar y mostrar de manera práctica los equipos para la medición de caudales y poder en terreno conocer las consideraciones que deben tenerse para asegurar la correcta medición, es de relevancia tanto para los productores como para el equipo de la Organización, porque muestra que existe un interés de ambas partes de gestionar de la mejor manera los recursos hídricos disponibles”.

La segunda jornada estuvo dirigida a los miembros de la Organización, en donde se introdujo el uso de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica (SIG), sistema bajo el cual se han levantada los 33 canales bajo el área de influencia del embalse Corrales, además de esto se mostraron los principales resultados obtenidos de la evaluación de pérdidas de agua por conducción en estos canales. Carlos Villalobos, Ing. Agr. quien se encuentra trabajando en las plataformas, comenta que “estas tecnologías ayudan a obtener información de manera más simple, pero que deben estar acompañadas de un trabajo constante en la recolección y almacenamiento de la información, seleccionando aquella que se quiere trabajar y visualizar”.

Give a Reply