Nueva Plataforma permite visualizar la dinámica del uso de suelo agrícola en la Región de Coquimbo

Nueva Plataforma permite visualizar la dinámica del uso de suelo agrícola en la Región de Coquimbo

La herramienta web impulsada por el laboratorio de la Universidad de La Serena, permite conocer la situación actual del uso del suelo en la región, particularmente en las áreas de riego de las tres provincias de la región de Coquimbo, ver la evolución histórica del uso del suelo, y, además, conocer algunos efectos de eventos meteorológicos, tal como las heladas.

Una plataforma de seguimiento del uso de suelos agrícolas, también conocida como Plataforma PROMUS (http://promus.prommra.cl), es la nueva e innovadora herramienta web que permite conocer la dinámica de uso de suelos agrícolas de la región de Coquimbo.

Desarrollada por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena en el marco del proyecto FIC R 2015 “Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio” (PROMUS), esta web permite, entre otros, conocer la situación de la superficie agrícola actual e histórica de las provincias del Elqui, Limarí y Choapa, de las áreas que se encuentran bajo riego, a lo que se suman los efectos de los eventos climáticos que han afectado a dichas zonas.

HERRAMIENTA PARA EMPRESARIOS AGRÍCOLAS

El ingeniero agrónomo Héctor Reyes, director del proyecto y sub director del laboratorio PROMMRA, señaló a diario El Día que en detalle, el sistema permite conocer la situación actual del uso del suelo en la región, particularmente en las áreas de riego de las tres provincias de la región de Coquimbo, ver la evolución histórica del uso del suelo, y, además, conocer algunos efectos de eventos meteorológicos, tal como las heladas. “En síntesis, es una plataforma interactiva que permite al usuario navegar, aproximarse con distintos niveles de escala a datos sobre uso del suelo con un buen grado de detalle, además es posible descargar las bases de datos y extraer cartografías en distintos formatos”, explicó el especialista.

La plataforma está dirigida para quienes planifican, toman decisiones, por ejemplo a nivel de un gobierno central. También sirve, por ejemplo, a quienes están planificando y analizando la ocupación de un territorio; a nivel de una organización usuarios de agua cuando tienen que, de alguna manera, analizar o  ver la evolución del uso de suelos en su área de influencia, o a un productor individual que quiere saber cómo ha evolucionado, qué es lo que hay en términos del uso del suelo, y a un inversionista que quiere conocer el grado de avance de un cultivo o dónde se localiza un cultivo particular y con eso asociar las características climáticas o potencialidades que puede tener la región.

EL ORDEN DE LA INFORMACIÓN

Aldo Tapia, encargado área de geomática del Laboratorio, precisó que el dato más llamativo que se puede conocer es la superficie agrícola de la última temporada repartida estacionalmente, ya sea por invierno, verano, otoño o primavera, para también poder conocer la dinámica dentro de esa temporada. Por otro lado está la superficie histórica que es desde la temporada 2000/2001 hasta la temporada 2015/2016, donde en ese caso no se trabajó con datos estacionales, sino que se hizo una sola clasificación o determinación de superficie por temporada, lo cual significa que se tienen 17 años de datos. “Esta información se agrupa en base a cinco grandes categorías. Unas son los frutales persistentes como el palto, olivo y cítricos en general. Después están los frutales caducos, donde destacan mucho la vid, nogales, almendros, y los cultivos anuales o de ciclo corto, que son las hortalizas, cultivo industrial, tubérculos, las praderas de riego y, finalmente, las zonas que están sin cultivos agrícolas”, dijo.

Esta información se puede leer de manera espacial y en tres grandes niveles de organización espacial. Uno son los límites geopolíticos o políticos administrativos, que son comuna, provincia. Otro es por la línea divisorias de aguas, en este caso las sub cuencas y sub sub cuencas y, finalmente, por el área de influencia de cada una de las Organizaciones de Usuarios de agua en la región y, a su vez, por sus zonas de riego las cuales se organizaron en función de los modelos hidrológicos que existen.

IMÁGENES SATELITALES

Durante la ejecución y desarrollo de PROMUS, el laboratorio ha estado utilizando imágenes satelitales de los satélites Landsat y Sentinel, los cuales pueden capturar datos de la superficie de la tierra con una frecuencia de diez y cinco días respectivamente, a lo que se suma que además permiten entregar una mirada global y actualizada de la dinámica de la superficie agrícola de la zona en relación a los fenómenos hidroclimáticos que la afectan.

Sobre este punto, el director de la iniciativa señaló que se ha constatado que el uso de suelos agrícolas en la zona es dinámico en cuanto a su estructura, espacio y tiempo, por ello, los sistemas tradicionales de seguimiento, como los censos y los catastros al ser estáticos presentan algunas limitaciones para dar cuenta de manera rápida y global a las alteraciones provocadas por fenómenos hidroclimáticos como sequías, heladas y otros eventos modificadores del paisaje, “por lo tanto, si bien son un soporte importante para la planificación del territorio, no permiten obtener una visión dinámica de lo que ocurre”.

LA VALORACIÓN DE LAS AUTORIDADES

Con la finalidad de dar a conocer y difundir los resultados obtenidos tras el análisis de la temporada agrícola 2016/2017, PROMMRA realizó un taller. Tras participar de las charlas impartidas por los expertos, la seremi de Obras Públicas de la región destacó que este tipo de plataformas “va a permitir tomar decisiones a muchas autoridades con respecto a muchos eventos que se producen. Por ejemplo, el tema de la sequía, el tema de todo lo que es área bajo riego y la infraestructura. Cuando hablas de infraestructura de riego, me refiero a cómo esta va a tener un impacto sobre el territorio”, dijo Mirtha Meléndez

Sobre este mismo tema, el Consejero Regional Agapito Santander, agregó que “me parece excelente utilizar las herramientas tecnológicas en la agricultura para, ver y analizar el uso de los suelos, los problemas que hay, las dificultades que tenemos. Por lo tanto, voy a informar al Gobierno Regional de que este ha sido, en realidad, un recurso muy bien invertido”.

Fuente: Diario El Día.

Link Noticia: http://www.diarioeldia.cl/economia/agricultura/nueva-plataforma-permite-visualizar-dinamica-uso-suelos-agricolas-en-region

Give a Reply