Gobernanza del Agua. El comentario del Dr. Pablo Álvarez en la Revista Agua

Gobernanza del Agua. El comentario del Dr. Pablo Álvarez en la Revista Agua

Una de las misiones del Laboratorio Prommra de la Universidad de La Serena es generar modelos de las cuencas que forman parte de la Región de Coquimbo y/o utilizar modelos existentes. A partir de ello propone escenarios de gestión e interactúa con los actores que toman las decisiones, en particular con las organizaciones de regantes.

PabloÁlvarez, Director del Laboratorio PROMMRA, destaca que han realizado proyectos para las cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa, en pro de su preocupación por el desarrollo de sistemas que beneficien a los grupos de interés.
Hace poco tiempo lanzaron un programa de difusión tecnológica en uso eficiente de los recursos hídricos y la optimización de las inversiones público- privadas en obras de riego extra e intrapredial, en el área de influencia de la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus afluentes.

Además, preocupados por el capital humano en el sector, diseñaron un programa de Magister en Gestión de Recursos Hídricos para Zonas Áridas y Semiáridas en pos de reforzarlo.

Para un futuro cercano, el experto observa que seguirá habiendo una variabilidad interanual, con una dependencia de los fenómenos del Niño y la Niña, con un rol importante de los embalses en la regulación de las cuencas y, probablemente, con un ascenso de la línea de nieve de la isoterma cero, producto de los escenarios de cambio global. “Si estos factores confluyen, es probable que las formas de las curvas de caudal y la forma en la que se producen los escurrimientos en los ríos, se vean modificadas incidiendo sobre la disponibilidad de recurso”, dice.

En cualquier caso admite que es fundamental man- tener los equilibrios y la sustentabilidad hídrica de las actividades económicas y humanas en las cuencas.

Fuente: Revista Agua.cl

Link Descarga Revista: http://www.revistagua.cl/revistas/acuerdos-la-gobernanza-del-agua/

Give a Reply