Directores de Laboratorio PROMMRA participan en reunión con Embajadora de Holanda en Chile

Directores de Laboratorio PROMMRA participan en reunión con Embajadora de Holanda en Chile

El objetivo fue generar una alianza de cooperación entre diversos organismos regionales que trabajan en torno a los recursos hídricos y el Gobierno de los Países Bajos.

Los Directores del Laboratorio PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez y Dr. Héctor Reyes, participaron en una reunión de trabajo encabezada por el Intendente regional, Claudio Ibáñez, y la Embajadora de Holanda en Chile, Marión Keppeyne, en la que se generó un importante acuerdo de cooperación entre el Gobierno de los Países Bajos y diversos actores regionales del ámbito público y privado que actualmente trabajan en la materia de gestión hídrica.

El propósito de esta alianza entre la Región de Coquimbo y el Gobierno de Holanda es ir construyendo las bases de un modelo de gestión de recurso hídrico, donde las diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas de cada cuenca, puedan interactuar de manera conjunta con el fin de crear un plan cohesionado, que tenga una visión de largo plazo, generando una gobernanza que mantenga un equilibrio del uso de los recursos hídricos, tanto del ámbito agrícola, sanitario, minero e industrial.

Para el Dr. Álvarez, que el conocimiento científico que hay en una región como la de Coquimbo, se pueda unir a la de países que tienen un nivel de desarrollo tecnológico importante en la gestión de recursos hídricos como lo tiene Holanda, es un tema que resulta importante y que podría traer grandes beneficios a la zona. “En Holanda existe un desarrollo importante en la gestión, es uno de los países que ha tenido un avance importante del conocimiento a partir de los recursos hídricos, por eso, que el conocimiento científico local más el apoyo del Estado, se puedan unir a la experiencia de ellos, creo que puede traer resultados muy positivos para la región”.

Por su parte, el Dr. Héctor Reyes señaló que “siempre se puede aprender de estas experiencias, porque efectivamente uno puede adquirir nuevas capacidades, pero también uno puede reafirmar y afianzar la línea que está siguiendo. Por eso es que la cooperación es tan relevante para el desarrollo, y me alegro que se haya dado este acercamiento y muestra de interés mutuo entre el Gobierno Regional y los representantes de los países bajos, encabezados por la señora embajadora”.

Quien también estuvo presente en la reunión fue el Embajador del Agua en Holanda, Henk Ovink, quien destacó que pese a los esfuerzos locales, para la región también es necesario mantener lazos externos. “Felicito a todos por su ambición y colaboración para generar nuevas propuestas, pero la urgencia de la situación cada vez aumenta más y nosotros, en base a nuestra experiencia, buscamos colaborar con ustedes en planes a largo plazo e institucionalizar la cooperación con todos los conocimientos que tienen a nivel regional, hasta lograr construir un plan que permanezca, que no sea sólo para esta urgencia”.

Give a Reply