Webinar

Consorcio realiza reunión para articular trabajo colaborativo con el Gobierno Regional

En la jornada, el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, expresó la necesidad de apoyar el desarrollo de soluciones tecnológicas hídricas, que ayuden a enfrentar las problemáticas del agua y proyecten una mirada al futuro en esta área

El Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, desarrolló una reunión con el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman. El encuentro tuvo como finalidad dar a conocer detalles de la labor y líneas de acción del Consorcio, además de establecer un trabajo colaborativo para abordar la situación hídrica, en base a soluciones tecnológicas innovativas. 

En la instancia, la máxima autoridad regional definió el tema hídrico comofundamental para la región. Existen muchas problemáticas con el agua, necesitamos saber cuál es la mejor tecnología para gestionarla. Ustedes como investigadores, académicos y Universidad tienen la posibilidad de indagar y generar soluciones, de manera que nosotros podamos ayudar a implementarlo o financiar lo que están haciendo el día de mañana”.  

“Se necesitan desarrollar soluciones tecnológicas respecto al tema hídrico, por eso nos interesa articular como Gobierno Regional un trabajo con el Consorcio que proyecte una mirada al futuro sobre esa base”, agregó el intendente Pablo Herman, destacando que con este tipo de proyectos y sus resultados, podría definirse una ruta de trabajo, que considere nuevas fuentes y sea la guía para los gobiernos y sus autoridades en el futuro.

Cabe destacar, que en la reunión el Dr. Pablo Álvarez, Director del Consorcio, entregó detalles sobre la historia y contexto del centro, además de sus líneas de acción, destacando la importancia de la asociatividad que se ha levantado entre instituciones, y el interés de trabajar en sintonía y de la mano con los “tomadores de decisiones. Manifestamos nuestra disposición e interés para trabajar en conjunto y establecer un plan de acciones, donde el Gobierno Regional pueda participar y colaborar. Uno de los acuerdos adoptados, es que se trabajará una calendarización para abordar las distintas temáticas de forma mensual”. 

En la jornada, participaron Macarena Aljaro, Directora de Consorcios y Programas Tecnológicos de Corfo; Héctor Chocobar, Ejecutivo de Programas de Capacidades Tecnológicas de Corfo; Gregorio Rodríguez, Director de Corfo en la Región de Coquimbo; Felipe Ventura, Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego; Patricio Luengo, Jefe Regional Unidad de Hidrología de la Dirección General de Aguas; Eduardo Notte, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena; Claudio Vásquez, Gerente de CEAZA; Manuel Soto Benavides de la Unidad Técnica y Difusión de CAZALAC, Pablo Álvarez, Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko e integrantes de las diversas áreas del Consorcio. 

Publicaciones relacionadas

Seminario virtual entrega orientaciones sobre nueva normativa para el monitoreo de extracciones de aguas subterráneas y superficiales

erunge

Participación en programa La Serena y su gente

erunge